Una retirada a tiempo es una victoria.
Todo el mundo conoce esta frase, sin embargo las retiradas son uno de los temas que menos se suele hablar de manera positiva entre corredores y no corredores. Con demasiada frecuencia, una retirada viene acompañada de burlas o críticas, tanto es así que seguramente hayas oído comentarios como: “hay que llegar a meta sea como sea”, “se ha retirado porque es un flojo”, “¿ya te has rajado?”, “se retiran porque les regalan el dorsal” y un largo etcétera.
Es por ello que hoy quiero compartir mi punto de vista y alguna experiencia vivida. Llevo más de 25 años corriendo y por suerte realmente han sido pocas las veces que me he tenido que retirar o renunciar a estar en la línea de salida de una carrera. Sea como sea, desde el momento en que te planteas hacerlo hasta que finalmente tomamos la decisión, se debe de hacer todo un proceso interno antes, durante y después del cual me gustaría hablar.
Ya sea las semanas previas o durante el transcurso de una carrera, está claro que nunca debemos rendirnos al primer pensamiento negativo que tengamos, a fin de cuentas, de esto va el deporte, de superarnos. No obstante, a veces llegaremos a ese punto en el que deberemos empezar un auto debate acerca de qué está sucediendo y cómo podemos gestionarlo y en el 99% de los casos, llegaremos hasta el final.
Como siempre digo, en el trail constantemente vamos tirando una moneda al aire, a veces saldrá cara y a veces cruz, la diferencia radicará en cuantas cruces seremos capaces de gestionar.
Entonces, ¿cuándo debería empezar a plantearme una retirada? Para mi es muy simple, cuando mi salud está claramente comprometida o en riesgo. Este es sin duda un punto complicado, pero hay que entender que cuando sometemos al cuerpo a una carga extrema para la que nos hemos preparado, pueden ocurrir accidentes pero por lo general tenemos muchas adaptaciones y recursos para superar muchos imprevistos y situaciones complejas, sin embargo, cuando sobrepasamos los límites y nos exponemos a situaciones fuera de nuestro control podemos generar un gran colapso en nuestro organismo y llevarlo a puntos críticos que nos dejen temporalmente o incluso permanentemente apartados de nuestra práctica deportiva.
En mi caso, el año pasado en la CCC (100k +6000), una prueba que no había preparado al 100% para poder llegar a meta en torno a las 15h, pero que sí podía completar en 17h o 18h. Sin embargo desde el Gran Col Ferret, un dolor fuerte apareció en la zona lumbar y me dejaba sin poder correr ni trotar en las bajadas y en los planos. Al llegar a la Fouly, intenté colocarme mejor la mochila pero el dolor seguía y lo peor es que iba a más, así que en Champex Lac tenía que tomar una decisión.
El 90%-95% de los participantes de una carrera no se juega nada, por ello tendríamos que priorizar siempre nuestra salud por encima de una medalla o de ser finisher. Así que las opciones eran seguir andando hasta la meta durante unas 10, 12 o más horas o retirarse antes de hacerme más daño. La decisión era bastante clara.
Durante dos días me costó dormir tumbado boca arriba por lo que no quiero imaginar qué habría pasado si hubiera seguido en carrera y más teniendo que conducir de nuevo hasta casa a los pocos días.
Aún a día de hoy me pregunto si hice lo correcto, si debería haber seguido un poco más, si lo podría haber evitado colocando el peso de otro modo o si no tendría que haber elegido ese material, esto es inevitable pero sea como sea, no me arrepiento de la decisión. Del mismo modo que tampoco me arrepiento de haberme retirado con una fatiga extrema en otras carreras o de cancelar mi inscripción a un mes de la CCC 2024 debido a no haber entrenado los últimos 4 meses y no tener la suficiente motivación ni mentalidad para intentar disfrutar ni que sea de una parte del recorrido.
No son decisiones que se toman a la ligera ni son agradables para nadie, y en esto incluyo a los élites que en muchos casos sí se juegan su sueldo, y por ello no debemos avergonzarnos. Podemos y debemos sentirnos orgullosos de haber sabido comprender el contexto y la situación, haber analizado los pros y contras y haber tomado una decisión pensando en el bien propio y no buscando una aprobación social que no nos hará ser mejores deportistas ni personas.

Deja un comentario